Esta máxima, síntesis bellísima que nos sigue inspirando, es un extraordinario y preciado legado de don Clemente Estable. Enamorado desde su más tierna infancia por la NATURALEZA VIVA, la de su entorno primigenio al norte de Canelones, en San Juan Bautista; ya adulto, maestro, pedagogo, filósofo, biólogo, investigador científico y padre de la ciencia nacional.
La cita no es casual, es el espíritu, aunque con profunda humildad, que nos embarga en este nuevo peregrinar: un servicio comunicacional interactivo, que busca dar a conocer, desde la historia propia, la de nuestros ancestros y la de todos. El saber hacer y redescubrir saberes olvidados, adecuados a los tiempos actuales, especialmente dirigido a la comunidad granjera local, regional e internacional.
Un espacio informativo y editorial, donde nos avocaremos, como lo hacemos desde hace muchos años, con más intensidad, a informaciones de más sectores del micromundo de las chacras, de los mercados, las tendencias, entrevistas y foros con variados interlocutores: peones, gente de campo, de oficios varios, gremialistas, patrones, profesionales, especialistas, mercaderes y autoridades.
Además de misceláneas que hacen al día a día de ese sector vital de la sociedad, en educación, en ciencia, en tecnologías, en ecología, en seguros, en salud, en integración local, regional e internacional, etc.
Haciendo carne, también, el dictado de otro gran pedagogo contemporáneo, John Dewey: “que la escuela no sea independiente de la vida, sino la vida misma”.
De modo de acicatear los espíritus de los que encuentran, y los que no, en las labores granjeras la santificación por el trabajo o la autorrealización para ganarse el sustento diario, el propio y el de sus familias. A sabiendas del decir de don José Enrique Rodó de que “no existe el hombre aquel, que en germen o en potencia no posea capacidad alguna”.
Solemos citar un par de recuerdos personales de nuestra época de estudiantes, para el caso de la trascendencia de la chacra, la quinta, la parcela, la granja, como suele llamarse en el mundo cotidiano.
Uno es la formación granjera en la Escuela Agrícola Salesiana “Criado Pérez” y luego la capacitación docente, siempre en curso.
Y segundo, para tener una idea de lo que significa la granja, la granja familiar, emigrado a Montevideo a estudiar, solíamos almorzar en el comedor N.º 1 del INDA, un servicio del Estado para estudiantes y personas de bajos recursos. Algo extraordinario. Estaba en la Avda. Uruguay casi Andes.
Y en el gran salón del comedor donde nos congregaban en amplias mesas, previo paso con las bandejas donde nos servían los alimentos, la pared del fondo, inmensa, tenía un fresco de igual tamaño, gigante. En el mismo, bellamente diseñado y coloreado, mostraba muchísimos trabajadores rurales y pastoriles haciendo su fajina: segando trigo, cuidando aves y reses, cultivando huertas. Era realmente agradable, pero lo que lo hizo inolvidable para nosotros era la consigna que paseaba a lo largo de dicha obra, en una cinta blanca, pero imposible de no verla y leerla, ojalá que aún exista; y decía: “LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES LA HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN”.
De eso se trata, esa es la misión de FORO GRANJERO DEL LITORAL NORTE; y eso es y será nuestro servicio, de lo que esperamos vivir. Gracias.
¡CITRICULTORES FAMILIARES del Litoral Norte cobraron todos el subsidio, se completaron los 94 de la primera tanda!
Ayer nos comunicaron los productores que faltaban para completar el grupo, por errores de número de cuenta, básicamente, que el viernes le habían depositado a uno; y el otro nos confirmó que estaba el depósito en su cuenta en la tarde del lunes. Se completó la nómina de los 94 beneficiarios del subsidio.
Hay cuatro más que se agregan para un total de 98 y, según nos informaban desde la departamental del MGAP en Salto, que van a ser apoyados en una segunda tanda. Quienes, por diversos motivos, debieron rehacer el registro y la solicitud. Nos reiteraron, para tranquilidad de los beneficiarios, que van a ser apoyados con el subsidio.
El mecanismo es que, una vez terminada la partida inicial con la que se pagaron los 94 señalados, se acciona el decreto ministerial complementario para abonarles lo correspondiente. Es de destacar que desde la DIGEGRA Central manifestaron que, ya terminada esta primera fase de pago, la complementaria se estaría tramitando por la vía rápida, sin fijar fecha, pero que está para salir el cobro.
Aprovechamos la apertura de FORO GRANJERO DEL LITORAL NORTE para hacerles llegar nuestro más sentido agradecimiento y reconocimiento por la servicial y comprometida labor que llevan adelante desde la departamental del MGAP, día a día, los funcionarios. Aunque nos digan cuando se lo manifestamos personalmente “es nuestro trabajo”, también se merecen la cortesía de agradecerles con su sincero significado. En especial a los ingenieros Andrés Treglia, Fernando Martínez, Martín Kuchman, Mijail Pastorino y los restantes integrantes del staff zonal.
“Fue un éxito. De los confirmados, 42 ya tienen espacio asignado, su lugar, en la Central Hortícola”.
Dialogamos con el contador Martín de Abreu, en los hechos el próximo presidente de la Junta de la Gobernanza, como delegado municipal, y esto nos manifestaba a nuestras consultas.
—¿En qué está la Central, contador?
La Central está en una fase de trámites burocráticos, a la espera de la modificación del decreto de creación. De común acuerdo se cambiará haciendo que la Intendencia asuma la presidencia en el primer período y el MGAP la secretaría general. Estimamos que estaría saliendo este de fin de mes, en lo que queda de diciembre. En cuanto quede pronto, tanto la Intendencia como el Ministerio designarán por la vía interna sus delegados.
—¿Pero tenemos entendido que vienen trabajando a buen ritmo con los operadores?
Totalmente, por eso la introducción de “estamos a la espera de esta resolución”, porque ya se constituiría la gobernanza, quedando pronta para funcionar. Trámites, la bajada de luz, algunas obras en la Central. La cesión del predio de la Intendencia a la Central. Todo eso ahora, en cuanto se resuelvan esos trámites.
Este viernes pasado tuvimos una reunión con todos los operadores que van a ir a la Central. Nos reunimos a las 18 horas en la Central para definir la repartición de los puestos. Asignamos los puestos que eligieron, poniéndose de acuerdo entre ellos. Y la verdad que fue un éxito. De los 54 confirmados, 42 ya tienen espacio asignado, su lugar.
Faltó alguna gremial y alguno más que por diferentes motivos no pudieron ir y no tienen aún el puesto que les corresponde. En esta semana esperamos solucionarlo. Esto nos da la pauta, por si alguien tenía alguna duda, que la Central Hortícola del Norte abre. Ya con este cupo quedó confirmado que la Central abre.
—¿Parecería que en enero tendrán mucha actividad en la Central misma?
Sí, sí, porque esperamos que estén prontos a la brevedad los trámites que nos da la gobernanza para empezar con las obras. Hay que cortar el pasto, hay que terminar de arreglar el cortinado, que ya se arregló con el proveedor del servicio.
Para eso fue fundamental la reunión del viernes y que elijan sus puestos; porque dentro de los puestos muchos van a hacer cámaras. Entonces, donde van cámaras no se necesitan cortinas, van isopaneles. Entonces el costo del cortinado para la Central es mucho menor. Por eso aceleramos la asignación. Vamos viento en popa, como se dice.
—¿En algún momento designarán un representante los operadores?
Exacto. La idea es que sea a la brevedad. Lo venimos trabajando hace tiempo, pero no se han puesto de acuerdo todavía. Pero podemos actuar con presidente y secretario general, y activamos lo que hay que hacer desde la gobernanza y vamos solucionando esos temas. Faltaría uno de los operadores, uno de las gremiales y uno de las intendencias del norte.
Pero viene todo acelerado. En enero se va a definir mucho y ya se va a ver el cambio cuando pasen por la Central. La idea es en marzo ya empezar los preparativos, las mudanzas, el que tenga que poner su cámara que lo vaya haciendo, e inaugurar la Central enseguida de Turismo. No fijamos la fecha exacta, pero va a ser alrededor del 10 de abril.
A 60 años del comienzo de la más grande cooperativa agroindustrial del norte uruguayo, “CALNU”.
El abrazo fraterno de dos hombres de buena voluntad, de la economía solidaria, ejemplo vivo de servicio y compromiso con el semejante y el bien común, que hacían carne de la doctrina social de su fe cristiana en el cooperativismo, el del movimiento EL NORTE URUGUAYO EN MARCHA. Don Alfredo Mones Quintela y papá, rodeados de la gente como en un solo corazón, con el pueblo trabajador de la zona, el día de la puesta de la piedra fundamental de CALNU, el 9 de octubre de 1965. Hace sesenta años.
Por siempre pioneros y misioneros, junto a don Lirio Noemí Moraes Consiglio, don Juan de la Peña y otros. Aún siendo muy niño estuve ahí. Seis mil ciudadanos, miles de familias, de asalariados, productores, comerciantes, profesionales, servidores públicos, las fuerzas vivas de Bella Unión y dignatarios nacionales se congregaban por la buena nueva.
Y celebramos ese día, después de los actos protocolares, todos juntos, en las mesas largas, como haciendo de la comunidad una familia, al aire libre, a la sombra de los eucaliptos, cuando la esperanza se hacía realidad. Creer para crear, con el lema del servicio cooperativo, el de “todos para uno y uno para todos”.
Quizás esté en ciernes otra buena nueva en mi entorno, para algarabía de los que creen y los que no creen, porque lo mejor, lo mejor está por llegar.
Por siempre mi orgullo, mi admiración y el mejor de los recuerdos.
