UN PASO MÁS: DAN VIDA LEGAL A LA GOBERNANZA DE LA CENTRAL HORTÍCOLA
El viernes 30 de enero pasado, estaba en trámite y se aprobó la modificación de la reglamentación del Decreto N° 305/022, de 21 de setiembre de 2022 que por la Le N° 20.052, de 24 de junio de 2022, se creaba la persona jurídica de derecho público no estatal Central Hortícola del Norte. Sustituyendo el Artículo 5° del referido Decreto N° 305/022, de 21 de setiembre de 2022, por el siguiente y único: Artículo 1º: La Presidencia de la Junta Directiva de la Central Hortícola del Norte, en primera instancia, será ejercida por la Intendencia Departamental de Salto y la Secretaría General por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El nuevo decreto reglamentario lleva la firma del Ministro Fratti y la presidente en ejercicio Carolina Cosse. Ahora se espera la designación inmediata del Presidente y Secretario de la CHN, siendo de momento los designados, por la Intendencia de Salto el Cr. Martin de Abreu y por el M.G.A.P. el Ing. Mijail Pastorino.
Pero a Pastorino como funcionario del M.G.A.P. se le ha asignado otro destino, en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto hace poco tiempo, lo que hace suponer que será sustituido por otro delegado que aún no se sabe quién es.
Seguramente se estarán formalizando las correspondientes designaciones, y, en forma inmediata, considerando la premura por el avatar del autodenominado Mercado Regional de Salto, con el incendio. Aunque los delegados ya vienen operando oficiosamente, tienen gestiones urgentes para el funcionamiento con aval
legal de la Central.
Algunos damnificados en la desesperación de encontrarse comercializando casi que al sol, le han solicitado asistencia a la Intendencia, con la manifiesta decisión de trasladarse a las nuevas instalaciones de la CHN.
Planteo que está siendo evaluado por las autoridades, pero que le han manifestado que sí, que hay espacio en condiciones para desarrollar las actividades de comercialización mayorista, y, en forma inmediata. Además de poder realizar los acomodos edilicios del caso por parte de los particulares, diferentes agregados que deseen para desarrollar la actividad como mejor lo consideren.
Que al igual que en el mercado de donde provienen, donde compraron de forma particular herramientas, instrumentos y otros, podrán hacerse de lo que fuere e instalarlos, si lo desean, para mejorar la exposición y venta de frutas y verduras. Todas estructuras que en la eventualidad de cancelar las actividades podrán retirarlas, ya que son de su propiedad. De todos modos el espacio está en condiciones óptimas para ocuparlo y comenzar a trabajar, en rigor, sin necesidades estructurales extras.
Por estos días muchos de los damnificados encontraran una solución duradera a sus urgentes necesidades.
También fuentes oficiosas nos dicen que es una correría para conseguir espacio para comercializar. Y van casi 55 puestos asignados, cuando la meta eran 50.
En realidad la Central cuenta hoy con 75 puestos disponibles. Una buena señal de una transformación descentralizadora y necesaria, en condiciones óptimas, para canalizar parte del 70% de la producción a contra-estación que sale de Salto al Uruguay.
Sin considerar que ya hay producción hortifruticola, local y regional, todo el año y en volumen. Y venderlo acá, en origen.
